Todo en exceso es malo, un corazón sano depende de ti
Comunicaciones HCC.- En estas fechas decembrinas el venezolano trata de mantener sus tradiciones al momento de comer, pues la hallaca, el pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina, la torta negra y el dulce de lechosa son parte de la muestra gastronómica que reina regularmente en los hogares venezolanos durante esta temporada. Sin embargo, aunque el paladar quede satisfecho, hay que ser previsivo y tomar en cuenta los consejos del Dr. Yuli Kertznus, especialista en medicina interna, cardiología y cardiología intervencionista del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), quien recomienda que para mantener el corazón sano no se debe exagerar al momento de comer y beber en estas fecha decembrinas, ya que su experiencia le ha demostrado que en el mes de enero suelen aumentar un 20% las incidencias de infartos.
En estas festividades se debe ser un poco más cuidadosos que en el resto del año. Uno debe mantener un estilo de vida totalmente saludable, porque en esta época del año la gente, debido a la alegría de las festividades, comete una cantidad enorme de excesos de bebidas y comidas, aunque con el país que tenemos en este momento la situación va a ser un poco más moderada”, dijo.
Después que terminan las festividades decembrinas, según Kertznus, los problemas de salud más frecuentes son los cardiovasculares: infarto al miocardio y crisis hipertensivas.
El especialista asegura que nadie va a dejar de comer hallacas, ni pan de jamón, y, por lo tanto, lo ideal es no exagerar.
Dato importante:
Si a una persona se le baja la tensión: subirle las piernas y darle un poquito de sal ayudará a que se estabilice nuevamente. El azúcar no tiene nada que ver con la tensión, sólo con la diabetes. Por tanto es inútil ofrecerle azúcar a una persona con hipotensión.
Quien tenga eventualmente una subida de presión hasta ciertos niveles, no es considerado un hipertenso. Es hipertenso quien tenga permanentemente la tensión elevada. Hay personas con elevaciones tensionales producto del estrés o que tienen factores hereditarios y eventualmente pudieran transformarse en hipertenso. “Uno lo ve en pacientes a los que se les hace la prueba de esfuerzo, que inician con tensión normal y durante la prueba les sube por sobre los parámetros normales”.
El infarto del miocardio
Un infarto es la destrucción de un segmento de tejido. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo: el intestino, el estómago, el corazón, entre otros. El infarto del miocardio puede presentarse en un alto porcentaje de personas que afirman no haber sentido nada previamente. Sin embargo el Dr. Kertznus asegura que un alto porcentaje son personas con historia previa de molestias cardíacas: cuando caminan sienten presión en el pecho y a medida que transcurre el tiempo comienzan a tener molestias mucho más seguidas o les duran mucho más tiempo. Si no se trata oportunamente termina con un infarto al miocardio.